lunes, 29 de octubre de 2007

Editorial de prestigio precisa tijeras con buen gusto

Tan fascinante como el proceso de creación de una obra por parte del escritor es su editado posterior. Con los autores consagrados suele pasar que los editores permiten que el ego verborreico -¿no le pasa un poco esto a Saramago?- actúe como freno permanente de la trama narrativa. Claro que también hay quienes los tienen bien puestos y cortan cuando deben. En Guía para perplejos (un blog que merece la pena de verdad) se nos explica el papel determinante que tuvo el editor en las obras de Carver:

"En agosto de 1999 el escritor italiano Alessandro Baricco visitó la biblioteca de Lilly, en la Universidad de Indiana, y consultó los cuentos originales de Raymond Carver. Siguiendo la pista abierta pocos meses antes por The New York Times, Baricco quería comprobar si era cierto, como se había afirmado, que Carver no era el autor último de sus propios cuentos y que el editor, Gordon Lish, los había recortado sistemáticamente hasta dejarlos irreconocibles..."

Más en http://librodenotas.com/guiaparaperplejos/12358/lineas-cruzadas

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